ANTES DE LA FINAL DEL CAMPEONATO NAVARRO DE DOMA CLÁSICA, IRENE JIMÉNEZ, AMAZONA DEL CLUB HÍPICO CU NOS HABLA SOBRE CUALES SON SUS SENSACIONES.

Entre sus entrenamientos la amazona Olitense nos ha concedido unos minutos para responder a nuestras preguntas a escasos días de su participación en la Final de las Pruebas de Potros de 6 años.

Irene, afrontas la recta final del campeonato en tu respectiva categoría, ¿a qué sensaciones se enfrenta un jinete/amazona a las puertas de terminar la temporada?

Frente a la final del 16 de junio en el Club Hípico Añezcar, vamos con mucha ilusión y responsabilidad de dar un buen final a esta temporada y poder reflejar todo el trabajo y horas que van detrás de esos 5 minutos exigentes de reprise.

Conozcamos más a este binomio, veterana de las pistas ¿a que años debutaste?

La primera vez que debuté en las pistas de concurso fue de muy pequeñita, a los 8 años, que me presenté junto a Coyote al nivel de debutantes.

Conocida en las pistas has participado en otros niveles con caballos como comentas con Coyote y otras apariciones formando binomios con Antares, Vidrié, etc. participado en otros niveles en pasadas temporadas, ¿con qué resultados?

Si como dices he debutado con otros caballos, recuerdo que con Coyote en los primeros años no nos fue del todo bien… pero con trabajo y esfuerzo conseguimos el primer puesto y quedamos campeones de Navarra en el nivel de debutantes.

Al año siguiente cambiamos de caballo y gracias a Cristina me atreví a concursar con dos caballos a la vez, con Antares y Zodiaco, participé con ambos en el nivel de promoción y conseguimos dos premios. Medalla de oro y campeona de navarra con Zodíaco y medalla de bronce y tercera clasificada de Navarra con Antares.

Pasados los años fue lo que yo llamo, mi cambio más importante, que pasé a montar a Vidrié, un caballo con mucha personalidad y temperamento. Juntos nos presentamos a territoriales y a un nacional que fue realizado en las Murallas de Pamplona consiguiendo la posición de Subcampeona de España de juvenil 0*.

Y hasta día de hoy que actualmente compito con mi propio caballo, Bolatín Atxarte, con el que queda mucho que mejorar, pero el pasado concurso conseguimos medalla de plata.

Cuéntanos como ha sido el recorrido durante tu campeonato y cuáles son los aspectos que destacarías del binomio y cuáles los aspectos a mejorar si es que los hay.

En esta temporada nos presentamos a la segunda fase del concurso en Acedo y obtuvimos un buen resultado a pesar de pequeños errores. Personalmente considero que en todos los binomios hay algo que mejorar, en nuestro caso son pequeños detalles como afinar los desplazamientos laterales o los cambios de pie que ya nos van saliendo pero como todo, queda perfeccionar. Y aspectos a destacar, yo creo que la actitud del caballo, ya que a pesar de no estar en casa, estuvo muy receptivo y con ganas, eso hizo que finalizáramos la prueba de manera correcta.

Respecto del ejercicio previsto para la Final, ¿Cuál es tu opinión sobre la reprise?

Hay que destacar que la reprise de la final es más complicada que la de las fases previas, pero nos veo capaces de poder llevarla a cabo, ya que es en lo que nos estamos centrando en los entrenamientos. Aunque siempre puede haber un día malo en el que no nos salgan las cosas, pero esperemos que en el concurso no sea así y como bien he dicho podamos reflejar el trabajo que lleva detrás.

¿Qué nos puedes decir sobre tu caballo, por qué dirías que se caracteriza?

Bolatin es un caballo….. (la amazona se ríe) bastante… diría que tiene sus días de «gandul», a veces hay que enfadarlo para que saque el genio y se mueva mejor, pero considero que es bastante listo y por ello, poco a poco, va aprendiendo cosas nuevas pero me quedo con su actitud receptiva tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Si comparásemos la participación en anteriores concursos, ¿qué cambios podemos observar en ti como amazona a la hora de afrontar estas competiciones o los entrenamientos?

En comparación con concursos anteriores yo creo que hay mucha diferencia en mi actitud. En los inicios era aún una niña, me ponía muy nerviosa y a veces los nervios pueden afectar, en cambio, ahora voy muy tranquila sabiendo que las cosas no siempre van a salir como te esperas, y aún así a veces me desanimo porque sé que sabemos hacerlo mucho mejor.

Después de la final, ¿Cómo se plantea el futuro? cuales son los objetivos del binomio a medio y largo plazo?

Nuestros objetivos de futuro son seguir aprendiendo cosas nuevas e ir mejorando las que ya sabemos para poder aspirar a concursar en algún nivel más alto, pero todo ello con paciencia y dedicación hacia el caballo, con el objetivo de conseguir un entendimiento mutuo en el binomio.

Por último, y a modo de finalización, podrías indicarnos que significa para ti el mundo de la equitación- el mundo del caballo?

Yo empecé en este mundillo cuando tenía 4 años porque mis padres tenían ya caballos en casa y decidieron apuntarme para ver si me gustaba y al principio pensaron que yo no valía para esto, porque tenía mucho miedo, hasta que yo misma decidí seguir y hasta día de hoy. Actualmente los caballos y el mundo de la equitación para mí es lo más importante que tengo porque siempre que monto disfruto y me hace despejarme, y además que no todo el mundo es capaz de tener esta complicidad que tenemos con nuestros caballos que por otro lado es preciosa.

Damos las gracias a Irene Jiménez por concedernos unos minutos en su apretada agenda de entrenamientos y le deseamos la mejor de las suertes para la finalización de esta temporada y para las temporadas venideras, un binomio con mucha seriedad y potencial. Suerte Irene, suerte Bolatín Atxarte.

Últimos artículos

La temporada finaliza y Alba Aguas, amazona del Club Hípico CU comparte sus impresiones y sensaciones antes de salir a pista.

La temporada finaliza y Alba Aguas, amazona del Club Hípico CU comparte sus impresiones y sensaciones antes de salir a pista.

Afrontas la fase final del campeonato. Cuáles son las sensaciones respecto de la anterior participación? La verdad que no fue…

Siempre es buen tiempo para montar a caballo

Siempre es buen tiempo para montar a caballo

Siempre es buen tiempo para montar a caballo. En tiempo frío, es un placer extremo oír resonar sobre el suelo…

Suscríbete

Recibe en tu correo todas nuestras novedades

Loading