Cristina Ullate

¿Quién es Cristina Ullate?

Cristina Ullate (1976), enamorada del caballo desde una edad muy temprana, comenzó su andadura en el mundo de la Equitación profesional en el año 1996 en el Centro Ecuestre el Viejo Roble en la provincia de Madrid donde se formó y ejerció como ayudante de Instructor de Equitación.

En ese mismo año Cristina cumplió uno de sus grandes sueños al superar con éxito las pruebas de ingreso de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera) donde tras permanecer cuatro años se consagró como Jinete Profesional, con actuaciones inolvidables como la protagonizada en París con su espectáculo Fantasía.

El caballo es el ser que más alegrías y emociones ha proporcionado en mi vida

Prosiguió su formación y práctica como instructora en la la finca “Los Alburejos” propiedad de Álvaro Domecq en Medina Sidonia, provincia de Cádiz.

Apasionada de la Doma Clásica ha impartido Clinics en Jerez, Zaragoza, Cantabria, Oviedo y Navarra entre otras.

Desde el año 2010 inicia el proyecto para crear su propio Club Hípico donde hoy en día sigue transmitiendo y enseñando su método.

En el año 2022 recibe de manos de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

En la actualidad Cristina Ullate se especializa en la Doma Clásica, Alta Escuela, desbrave y doma de potros y caballos, así como en la formación de nuevos jinetes participando a su vez en Concursos de Doma Clásica a nivel autonómico y nacional.

“El caballo es el ser que más alegrías y emociones ha proporcionado en mi vida. Mi mejor compañero, maestro, gracias a él conocí mi vocación, un compañero de trabajo con alma, al que no sólo hay que cuidar, poniéndolo a punto y ejercitándolo si no conocer profundamente. Cada día un caballo es un reto, a través de la doma se conoce al ser más bello por su carácter y nobleza. En ocasiones han perdonado mis errores, me permitieron equivocarme sin guardarme rencor si alguna vez no les supe entender, sólo así me enseñaron a corregir mis propios fallos y darme la oportunidad de mejorar, pero junto a él, a la vez, en un único conjunto. Es el único ser vivo que pacientemente espera a que mejores para poder entenderte, el nunca exige, sólo espera y fruto de esa paciencia, trabajo, tesón, nace el binomio, algo bello y único, lo mágico nacerá de saber comprenderlo…y es entonces cuando él sabrá sacar lo mejor de ti.”